Estimados estudiantes
A continuación se detalla los pasos para realizar el trabajo de investigación con argumentación:
1.- Investigar sobre la publicidad hitleriana
2.- Realizar un ensayo sobre "la trascendencia de la propaganda en el dominio de Hitler"
Requerimientos:
- el trabajo deberá ser a esfero
- máximo una hoja
- debe contar con al menos tres citas bibliográficas
- debe contar con bibliografía
. respetar el orden que un ensayo maneja
Fecha de entrega:
Para séptimo F 8 de mayo del 2013
Para séptimo K 30 de abril del 2013
MANEJO DE MASAS POR MEDIO DE LOS MEDIOS DE MASAS EN LA ÉPOCA NAZI
ResponderEliminarAutor: MARCO ALTAMIRANO
Si tomamos los temas: la segunda guerra mundial, nazismo, la publicidad y la propaganda, y todo esto metemos en una licuadora eléctrica de las que se usan para hacer deliciosos jugos de frutas naturales, obtendremos un compuesto amargo por sus fines políticos, con color rojo por toda la sangre que costo y con trocitos esparcidos de gran imaginación, visión al futuro, conocimiento de las masas y la manipulación de las mismas.
Si dijéramos que Hitler y su equipo de publicistas empíricos encabezados por Joseph Goebbels, fueron los creadores de la publicidad estaríamos cometiendo una falacia, sin embargo, ellos aplicaron algo más complejo que fue, lo que hoy en día se lo conoce como campaña publicitaria de medios masivos; prácticamente tomo la experiencia del lapsus leninista, que utilizaba medios, como revistas y afiches, lo cual también hacían sus detractores, en una lucha por captar la atención de la gente y decir que el oponente estaba equivocado, también tomaron en cuenta los magníficos inventos de la época, como el cine, la radio, además de los rotativos más frecuentes y que llegaban a los pueblitos remotos de la región alemán, todo esto lo combinaron con una extraordinaria y magistral orquestación desde la cabeza, Hitler, secundada por el estamento que creó para su apoyo publicitario y propagandístico “el ministerio de ilustración pública y propaganda”, pero ellos fueron un paso más delante de lo que Lenin llego en algún momento, (y acoto que cualquier parecido con la vida actual de nuestro país es pura coincidencia, ningún hecho ha sido cambiado para que sea más cercano a la realidad) domino de manera totalitaria todas las imprentas, la única radio que sonaba era las del partido nazi, y todo ser vivo que fuese encontrado en poder de propaganda contra el “Raiga”, en el mejor de los casos, era encerrado en alguno de los campos de concentración, o peor, por el poder concedido por ellos mismos juzgaban y ejecutaban a los culpables en el acto.
Pero además era el showman de la época, viajando por toda Alemania en sus cadenas, que no eran sabatinas, sino más bien una mescla de circo romano y pulpito de catedral, Y, como lo dice el texto rescatado de wikipedia:
“Organizaba sus manifestaciones al mismo tiempo que las reuniones de los aviadores, hacía sembrar por doquier la consigna “!Hitler sobre Alemania!” distribuía sobre sus seguidores insignias sobre la que una cruz gamada se combinaba con unas alas de avión. El público y en especial los jóvenes se entusiasmaban al enterarse de que iba hablar su líder máximo, Adolf Hitler solía presentarse 3 y 4 veces al día en diferentes ciudades una muy distante de otras, a las cuales llegaba en avión y de las que partía también por vía aérea”.
Otros inclusive llegarían al punto de afirmar que:
ResponderEliminar“la propaganda hitleriana toma de la poesía la seducción de ritmo, el prestigio del verbo e incluso la violencia de las imágenes, hace soñar al pueblo con las grandezas pasadas y con un mañana mejor”
Impresionante monopolización de los medios generadores de información, y por ende de opinión pública, claro que muchos especialistas afirman que “el mensaje que Hitler trasmitía, era un mensaje de nacionalismo” , pero en si era una campaña, que entre otras cosas no informaba, si no que más bien, mal informaba, ya que ocultaban el principal motivo de la superposición de la raza ARIA sobre el resto, el único motivo era el económico y político, también cuando comenzó el momentum del final ocultaron los crímenes más atroces conocidos en la historia de la humanidad.
Para terminar me gustaría hacer una parábola entre el manejo de los medios de comunicación masivos, o como Ignacio Ramonet los llama “Los Medios de Masas”, y la “antigua practica de la psicología y psiquiatría para eliminar del individuo cualquier rastro de personalidad, carácter o conciencia real de las cosas”, llamada lobotomía. Quienes se someten a estos procedimientos, medios de masas y lobotomía, cuyos métodos fueron o son considerados como inhumanos, permiten, a quien los ha realizado, disponer de sus víctimas a voluntad, ya que carecen de cualquier noción de la realidad, ensimismados en la seudo realidad creada o consecuencia de cualquiera de los dos métodos antes mencionados.
BIBLIOGRAFÍA:
HISTORIA UNIVERSAL ILUSTRADA - EL MUNDO DESDE 1914 – CIRCULO DE LECTORES - CALI 1990 - PÁG. 62-65
HISTORIA ILUSTRADA DEL SIGLO XX LA “BELLE EPOQUE” - EDICIONES ORBIS - BOGOTÁ 1986- PÁG. 276
ERAN DIEZ- HEINZG.KONSALIK- PLAZA & JANES – PÁG. 467
WEB GRAFÍA:
http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10007439
http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_nazi#Medios_propagand.C3.ADsticos
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=11664
CITAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_nazi#Medios_propagand.C3.ADsticos
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=11664
HISTORIA UNIVERSAL ILUSTRADA- EL MUNDO DESDE 1914 – CIRCULO DE LECTORES- CALI 1990- PÁG.
felicitaciones marco , un muy buen trabajo y una muy buena explicacion...
ResponderEliminar